«Una gimnasia de mantenimiento que combine, cardio y tonificación con poco impacto, son actividades que se recomiendan para mantener el estado físico activo»

La tendencia demográfica actual convierte a las personas mayores de 65 años en el grupo poblacional en mayor crecimiento. Para el año 2060, el número de personas mayores de más de 65 años en Europa será el doble al de la actualidad y 1 de cada 8 personas tendrá 80 años o más.

En este contexto, la actividad física y cognitiva entendida según la OMS como «un proceso que otorga a los individuos y a las poblaciones el medio para asegurar un mayor control sobre su propia salud y para mejorarla», posee claramente un papel clave a desarrollar en materia de envejecimiento activo, sano y digno, y separar por fin la edad cronológica de la edad funcional para cambiar el concepto que tiene la sociedad sobre la “persona mayor”.

Existe evidencia de que el ejercicio físico está relacionado con la salud tanto física como mental. Hay múltiples estudios que evidencian que las personas que realizan actividad física diaria tienen mejor salud que aquellas que son sedentarias. Una gimnasia de mantenimiento que combine, cardio y tonificación con poco impacto son actividades que se recomiendan para mantener el estado físico activo.

Una gimnasia de mantenimiento es una sesión de actividad física donde se intenta acondicionar el físico general, se trabajan elementos de coordinación, movilidad articular, fuerza de piernas y brazos que se combinan con desplazamientos.

El ejercicio físico aporta una sensación de bienestar y relajación gracias a la segregación de endorfina, la hormona de la felicidad, que la produce el cerebro durante y después de la realización de actividad. Esta hormona nos ayuda a relajarnos, reduce el estrés, la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

SIEL BLEU EN LOS AYUNTAMIENTOS

Siel Bleu forma parte del ensayo clínico Sitless (“Sentarse menos”) que encaja perfectamente con los programas de gimnasia de mantenimiento de los diferentes ayuntamientos, los objetivos del ensayo clínico son los de “Evaluar la efectividad a largo plazo” (seguimiento de 18 meses) de una intervención compleja sobre el comportamiento sedentario y la actividad física en una población mayor que vive en el ámbito comunitario.

En Siel Bleu trabajamos en múltiples ayuntamientos con diferentes programas que promueven la actividad física y el envejecimiento activo. La actividad física ahora está reconocida como una herramienta eficaz, tanto preventiva como terapéutica.

Es por ello, que los ayuntamientos de toda España están incorporando programas de ejercicio físico para la población adulta. Y son los encargados de promover el ejercicio físico entre las personas mayores adultas.

Desde Siel Bleu realizamos diferentes programas que combinan tanto ejercicios cardiovasculares como de fuerza, equilibrio o activación postural. Gracias al ensayo clínico OSSEBO (ámbito comunitario) donde Siel Bleu participó como encargado de la intervención, uno de los mayores ensayos clínicos franceses sobre la efectividad de un programa de ejercicios para reducir las caídas perjudiciales en mujeres mayores que viven en casa. El ensayo clínico realizado con más de 700 participantes fue publicado en 2015 y ha mostrado que la intervención realizada por Siel Bleu permitió:

  • Mejorar la Calidad de Vida
  • Reducir las caídas perjudiciales
  • Mejorar el equilibrio
  • Mejorar la capacidad de marcha

PUBLICACIONES RELACIONADAS