Que la actividad física es beneficiosa para el organismo es ya una evidencia científica. Pero todavía hay un porcentaje muy alto de la población que no realiza ejercicio físico, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, cerca del 27,5% de los adultos y el 81% de los adolescentes no cumplen las recomendaciones mundiales de la OMS de 2010 sobre actividad física, y casi no se ha registrado mejora alguna en los últimos 10 años.

Los beneficios de la actividad son notables y mejoran la salud en cuanto a incidencia de la hipertensión, la incidencia de cáncer en lugares específicos y la incidencia en la diabetes tipo 2. Además de que es beneficioso a nivel de salud mental, cognitiva y del sueño.

Y para los adultos mayores (+65 años) sirve para prevenir caídas y las lesiones por caídas, así como el deterioro de la salud ósea y funcional.

Pero y, ¿Qué pasa con las personas que sufren alguna patología? ¿Los medicamentos son la única solución para las enfermedades?

Desde Siel Bleu creemos firmemente que no, que hay alternativas. La prescripción médica de ejercicio físico es necesaria y crucial para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Somos pioneros en la utilización del ejercicio físico como terapia para las enfermedades.

Contamos con múltiples programas para patologías concretas; para los enfermos de alzheimer utilizamos ejercicios que ayuden cognitivamente a personas que sufran esta enfermedad en fase inicial o moderada. Para las personas que hayan sufrido cáncer Siel Bleu les ayuda a recuperar su rutina del día a día para que recuperen su estado mental y físico previo al tratamiento. También tenemos programas para enfermedades cardiovasculares, diabetes, fibromialgia, ictus, Parkinson y sobre todo somos especialistas en enfermedades respiratorias.

Programas para pacientes con FPI

La Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar (UFIP) de Bellvitge Hospital junto con la Fundación Siel Bleu España con el apoyo de Boehringer Ingelheim, presentaron el programa de ejercicio físico adaptado para personas con Fibrosis Pulmonar Idiopática.

Este programa de ejercicio físico tiene por objetivo evaluar la mejora de la calidad de vida de las personas con Fibrosis Pulmonar Idiopática (en adelante FPI). Los pacientes con FPI de la UFIP de Bellvitge Hospital seran personas elegibles para recibir este programa de ejercicio físico gratuito en el mismo Hospital de Bellvitge.

Objetivo: El estudio trata de conseguir evidencias de que el ejercicio físico es beneficioso para personas que sufren FPI. Se hizo una comparativa entre pacientes que participaron en el estudio durante 12 semanas haciendo ejercicio adaptado y los que no.

Metodología: 19 pacientes voluntarios con FPI siguieron un programa piloto durante 12 semanas. 6 de estos continuaron con este programa un año entero de una forma voluntaria y 10 de ellos siguieron sin supervisión, 3 se retiraron. Las pruebas de función pulmonar se registraron al inicio y al final del programa.

Conclusión: Respecto a los dos grupos se encontró una diferencia significativa entre los resultados del test de 6 metros. Los participantes al programa aumentaron una media de 30 metros respecto al grupo que no participó. Lo que demuestra que no solo no empeoraron, si no que mejoró su capacidad pulmonar.

“YO, RECETO EJERCICIO FÍSICO”

Para poder entender más de cerca la visión de prescribir ejercicio físico hemos querido hablar con una de las doctoras que participó en el programa de FPI en el Hospital de Granada, la doctora Ana Dolores Romero Ortiz, neumóloga del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

  1. Usted, ¿recetaría ejercicio físico? Sí por supuesto, pero a todo el mundo, cada uno a su nivel en función de su estado físico ¿Por qué? Porque ayuda a mejorar la salud, y te permite estar más en forma, y eso es equivalente a estar más activo.
  2. ¿Desde los hospitales se suele recetar el ejercicio a pacientes? Cada médico decide, yo particularmente siempre me gusta animarle a que estén activos y no pasivos y al menos caminen a diario
  3. ¿Qué tipo de pacientes? A todos le viene bien , y los que están mas limitados es fundamental que también realicen algún ejercicio, pero realmente es necesario que alguien te aconseje que puedo hacer, y para ello necesitarían un entrenador…
  4. ¿Qué beneficios cree que tiene el ejercicio físico? Te hace sentir mejor, mejora tu estado anímico, te ayuda a mantener el peso, te da más energía y mantienes el tono muscular.
  5. ¿Cree que hay consciencia de los beneficios del ejercicio físico en las personas con patologías? Para nada, piensan que el ejercicio no va con ellos, porque están enfermos, y es una pena porque a cada uno según su patología le vendrían bien hacer ejercicio, pero tampoco saben a dónde ir para que le informen y le aconsejen. ¿O queda mucho por trabajar? Queda muchísimo que hacer pues hay mucha gente enferma en casa y que no hacen nada y al final es un círculo vicioso y eso debe de romperse y comenzar a hacer ejercicio para estar activos.
  6. Usted trabaja con pacientes que tienen problemas respiratorios, ¿ha visto mejorías a la hora de practicar ejercicio físico? Yo he tenido la suerte de contactar con Siel Bleu y mis pacientes con Fibrosis Pulmonar tuvieron la suerte de participar en un programa de ejercicios dirigido por un entrenador, y los pacientes acudían a la consulta como más animados, activos y contentos porque también estos programas específicos para ellos le permiten mejorar y compartir con otros pacientes.
  7. En Siel Bleu tenemos un programa específico para pacientes con FPI, ¿cree que el ejercicio físico puede mejorar la condición de estas personas? Por supuesto, pues mis pacientes han tenido la oportunidad de hacerlo y la gran mayoría mejoró su estado físico. Es verdad que esta pandemia ha interrumpido muchas de sus actividades, pero cuando esto finalice, el comenzar de nuevo con su entrenador físico, les ayudará muchísimo para retomar y mejorar su estado físico y de salud.
  8. ¿Qué mejoraría en el actual sistema sanitario? Hace falta que fomenten terapias no farmacológicas, centradas en la mejora de la salud utilizando otras herramientas, como es hacer ejercicio físico, crear programas de ejercicio físico adaptados a cada paciente según su patología, como muy bien tiene diseñado Siel Bleu, y lo digo por experiencia dado que conozco sus programas principalmente dirigidos a los pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática.

Según la OMS el ejercicio físico en adultos mayores es beneficioso para las personas que sufren las siguientes afecciones crónicas y mejoran la mortalidad por todas las causas, la mortalidad por cáncer y riesgo de recidiva o segundos tumores primarios; en las personas con hipertensión, la actividad física mejora la mortalidad cardiovascular, la progresión de la enfermedad. Y sobre todo el ejercicio físico mejora la calidad de vida de aquellas personas que sufren de alguna enfermedad respiratoria.

En el caso de las enfermedades respiratorias como FPI tenemos un largo historial de pacientes que ya han sentido los beneficios del ejercicio físico gracias a nuestros programas. En particular se hizo una prueba en el Hospital de Bellvitge para comprobar la eficacia del mismo.

Nos lo cuenta más de cerca Miquel Berga que tuvo la oportunidad de participar en el proyecto como Técnico de Actividad Física.

“Puedo afirmar después de haber llevado aquellas sesiones, que sin lugar a dudas recomendaría instaurarlo en más hospitales”

  1. ¿Cómo nacieron estas sesiones para pacientes con FPI?

Nacieron de la cooperación con Boehringer Ingelheim, como herramienta para dar soporte al tratamiento de pacientes con FPI, pues presentaban fatiga importante, entre otros síntomas, y se optó por reforzarlo mediante la actividad física.

  1. Explícanos en qué consistían estas sesiones

Eran sesiones de actividad física adaptada orientadas a mejorar la condición física, haciendo énfasis a su capacidad respiratoria.

Se estructuraban en 4 partes. Una primera de calentamiento, a baja intensidad, una segunda dónde solía trabajarse el equilibrio y la coordinación, una tercera parte dónde ya se trabajaba la resistencia de forma muy variada según el día, tanto en planteamiento del ejercicio (por parejas, grupos…) como en la forma de trabajar (con material, circuitos…); y finalmente una última parte de relajación.

  1. ¿Qué tipo de perfil asistía a las sesiones?

Usuarios entre 50 y 80 años, con capacidades físicas muy variadas, mayoritariamente motivados a probar este nuevo programa de actividad física adaptada, al mismo tiempo que interesados en conocerse entre ellos para compartir y aprender más sobre su situación.

  1. ¿Qué predisposición encontrabas en los pacientes?

Al principio había variedad de opiniones, desde los que ya venían con ganas de empezar esas clases y darlo todo, hasta los que venían para ‘’probar’’ que podían obtener con esa programación. Lo que se vio a los pocos días en todos fue el interés que tenían para conocerse entre ellos y compartir sus experiencias entorno a su situación.

Con el tiempo a nivel general mostraron interés y motivación a seguir adelante con el proyecto y auto superarse poco a poco completando las metas o retos que se fueron proponiendo.

  1. ¿Qué resultados obtuviste?

Para poder obtener resultados más específicos, se crearon dos grupos de participantes en función de sus capacidades físicas. De forma resumida esta programación fue una experiencia, formada por gran diversidad de momentos i sensaciones agradables que condicionó a una mejora significativa en cuanto al estado físico y anímico de todos los usuarios, pues hubo gran interacción entre ellos.

Se consiguió crear un espacio exclusivo para ellos, que les permitió poderse expresar sus pensamientos y sentimientos con los demás, reforzando el vínculo grupal.

  1. ¿Qué feedback te daban los pacientes?

Según fui observando y preguntando, toda la intervención fue bien valorada. Algunos usuarios dijeron que les gustaría seguir practicando actividad física siguiendo estas dinámicas grupales. Dejo algunas de las citas textuales de los usuarios:

‘’ Des que estic en aquestes classes, el meu braç dret ha millorat degut als exercicis de mobilitat‘’ (Josefa Hernández)

‘’L’altre dia vaig pujar 4 trams d’escales seguits, cosa que abans no podia’’ (Rafael Salvadó)

‘’ Això de l’activitat física ens va molt bé per a la nostre situació’’ (Francisco Alarcón)

‘’ Venir em fa sentir millor físicament i anímicament, però la malaltia avança i cada cop em costa més respirar’’ (Antoni Caro)

  1. ¿Crees que deberían instaurar este tipo de sesiones en más hospitales?

Puedo afirmar después de haber llevado aquellas sesiones, que sin lugar a dudas recomendaría instaurarlo en más hospitales. Como comentaba fue una experiencia muy provechosa para los usuarios, destacando sobre todo la voluntad e implicación que tuvieron al venir a cada sesión y la satisfacción que obtuvieron al poder disfrutar y compartir un espacio con otras personas que se encontraban en las mismas circunstancias.

Sin lugar a dudas la conclusión es que el ejercicio físico en pacientes que se encuentran en el hospital es beneficioso, no solo físicamente, sino que tiene un componente emocional muy fuerte.

PUBLICACIONES RELACIONADAS