El ejercicio físico ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y mejora los trastornos asociados a la diabetes, mejorando así la calidad de vida de los pacientes que presentan esta enfermedad.

La prevalencia de la diabetes en España ha aumentado considerablemente durante los últimos años. De hecho, según la Federación Internacional de Diabetes, actualmente el 14,8% de la población española sufre diabetes: 5,1 millones de personas. Además, la cifra de niños y adolescentes que padecen obesidad está aumentando de manera alarmante. En España 2 de cada 10 niños tienen sobrepeso y 1 de cada 10, obesidad. Estos datos son preocupantes, ya que según la OMS estos niños tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Varios estudios han evidenciado el impacto negativo de la diabetes tipo 2 en la calidad de vida de los pacientes que la presentan, afectando de forma más importante a los pacientes con complicaciones asociadas a la enfermedad, a los insulinodependientes y a los obesos. Estos resultados demuestran la importancia de prevenir la aparición de complicaciones asociadas a la enfermedad y de mantener un buen control glucémico.

“Hoy comencé los ejercicios y me encantó. He tenido episodios de hiperglucemia y me dolían muchísimo las articulaciones.” Comentario de Veronica Santana en nuestra rutina de ejercicios para personas con diabetes.

El ejercicio físico constituye uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes, ya que produce múltiples beneficios, entre los que destacamos los siguientes:

  • Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, reestableciendo el metabolismo muscular y disminuyendo la resistencia a la insulina.
  • Mejora los trastornos asociados a la enfermedad como el dolor articular, apneas del sueño, los niveles de colesterol y triglicéridos, el sobrepeso, la composición corporal, entre otros.

Comienza un estilo de vida más activo con un entrenador de ejercicio físico adaptado

Comienza hoy

“Me gustaron tus ejercicios y hacen que tenga el azúcar más estable.” Comentario de Chloe Plana Gregori en nuestra rutina de ejercicios para personas con diabetes

Antes de comenzar un programa de ejercicio físico, el paciente debe saber valorar su índice glucémico para poder adaptarlo a sus capacidades funcionales. Además, es recomendable disponer de suplementos de hidratos de carbono en caso de padecer hipoglucemia.

El Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) y la Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomiendan realizar por semana, al menos, 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada y dos días de ejercicios de fuerza de intensidad moderada utilizando los ocho grupos musculares principales, con no más de 2 días consecutivos sin actividad física.

PUBLICACIONES RELACIONADAS