¿EL RUNNING RALENTIZA EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO?

Por Denise González

¿Cuándo ha sido la última vez que te has puesto las zapatillas para salir a correr? Es tan común ver a personas corriendo por las calles, en la montaña, en los parques y entrenando en la playa pero, ¿Alguna vez te has preguntado cómo se creó este deporte? o, ¿Qué es lo que lo hace tan interesante?

Desde hace millones de años nuestros ancestros dependían de su habilidad y velocidad para cazar y evitar ser cazados. Con la evolución del ser humano hacia la vida moderna, correr dejó de ser una necesidad de supervivencia para convertirse hoy en día en un deporte del que todos hemos formado parte alguna vez.

La primera maratón se llevó a cabo en los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Grecia. Los organizadores buscaban crear un deporte que formará parte de la historia de los guerreros que participaban en las Olimpiadas de la Antigua Grecia. Después de esto, el running fue replicado no sólo por atletas olímpicos.

El boom de los runners “de calle” surgió en la década de los 70 en Estados Unidos. Este movimiento se manifestó justo después de dar por finalizado el periodo de guerras en las que se había visto envuelto este país (Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría, Guerra contra Vietnam) y que consecuentemente dejaron a su paso a hombres y mujeres llenos de miedos y traumas, con trastornos mentales y emocionales. Algunas fuentes sugieren que como resultado de estos sucesos la población regresó a nuestra naturaleza, donde comenzamos a correr por instinto como si de una necesidad por sobrevivir se tratara.

Y, ¿Qué efectos tiene el running cuando envejecemos?

Es de todos bien sabido que el running es el deporte más barato y efectivo, además de tener grandes efectos positivos en nuestro cuerpo. Este puede mejorar la salud física y mental, ayudar a reducir el estrés, a mejorar nuestra salud cardiaca y aliviar algunos síntomas de ansiedad, pero ¿Cuáles son las ventajas de realizar este deporte por un periodo prolongado?

En el año 2018, investigadores de la Universidad de Ball State en Estados Unidos publicaron un estudio donde se muestra el proceso de envejecimiento en personas que han practicado el running en los últimos 50 años. Para este estudio se buscó sobre todo a personas que comenzaron a ejercitarse durante el boom del running de los 70. Todos los elegidos se mantuvieron activos en el deporte por cerca de cinco décadas, algunos de ellos incluso nunca acudieron a ninguna competición, ellos realizaban este deporte por hobby.

Durante este mismo estudio se reclutaron a 2 grupos de personas más, un grupo de control que incluía a personas mayores que no se hubieran ejercitado durante su edad adulta, y un grupo de jóvenes con una edad alrededor de los 20 que mantuvieran una vida activa.

Los resultados mostraron…

que las personas mayores activas tenían una musculatura parecida a la de los jóvenes activos, y el número de encimas y capilares era el mismo. Por supuesto la musculatura de las personas mayores inactivas mostraba unos valores mucho muy bajos en comparación con los activos.

Aunque el grupo mayor activo mantenía una capacidad aeróbica menor a la del grupo joven, aún así tenían un 40% mejor capacidad que los mayores inactivos.

En conclusión, el envejecimiento definitivamente no puede detenerse, es parte de nuestra naturaleza, pero estos hallazgos sugieren que el ejercicio; en este caso la práctica del running como resultado puede ayudar al cuerpo humano a crear una reserva de buena salud que pueda ayudarnos a ralentizar y evitar la fragilidad mediante nos hacemos mayores, evitando así un deterioro prematuro de la salud.  

Referencias: https://www.businessinsider.es/health-benefits-of-running-2018-4?r=US&IR=T, https://www.nytimes.com/2018/11/21/well/move/regular-exercise-may-keep-your-body-30-years-younger.html, https://www.physiology.org/doi/abs/10.1152/japplphysiol.00174.2018, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3928819/, https://en.wikipedia.org/wiki/Running_boom_of_the_1970s, https://training-planet.com/historia-del-running/, https://www.baa.org/races/boston-marathon/results/history, https://en.wikipedia.org/wiki/Marathon, https://en.wikipedia.org/wiki/Running_in_Ancient_Greece,

¿BUSCAS UN PROGRAMA DE EJERCICIO A MEDIDA?

CONTÁCTANOS