El ejercicio físico juega un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de los pacientes de covid persistente, ya que es capaz de mejorar las funciones físicas y mentales que han sido afectadas por esta enfermedad.

Fundación Siel Bleu ha publicado en su gimnasio virtual un programa de Ejercicios respiratorios para mejorar la capacidad pulmonar. El programa disponible de forma gratuita ya ha superado las 60.000 visualizaciones.

A nivel mundial, se han confirmado más de 160 millones de casos de COVID-19 y más de 3 millones de muertes. Esta enfermedad puede afectar a muchos órganos, el aparato respiratorio es el más frecuente, pero también les puede afectar a otros como el corazón, el cerebro, el hígado, los riñones, los ojos y la piel.

La mayoría de los pacientes se recuperan sin secuelas. Sin embargo, una proporción significativa continúa experimentando síntomas y complicaciones después de su enfermedad aguda. Los pacientes de covid persistente pueden sufrir diferentes síntomas físicos y psicológicos, que provocan un impacto negativo en su calidad de vida.

Según un estudio desarrollado por el Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, mantener una actividad física regular aumenta hasta ocho veces las posibilidades de supervivencia en los pacientes COVID-19 respecto a aquellos que llevan una vida sedentaria.

Susana V, una de las participantes en nuestras clases de ejercicio para pacientes con enfermedades respiratorias comenta su experiencia: “Gracias por estos ejercicios, seguiré repitiéndolos para mejorar mi respiración, pues he tenido tos y molestia al respirar pero esto me ha hecho sentir mejor y me afloja la flema.”

Varios estudios han evidenciado que el ejercicio físico mejora la calidad de vida de estos pacientes, ya que produce múltiples beneficios, entre los que destacamos los siguientes:

  • Aumenta los niveles de fuerza muscular y resistencia cardiorrespiratoria. ✔
  • Disminuye la dificultad respiratoria (disnea). ✔
  • Previene los defectos posturales. ✔
  • Potencia el funcionamiento del sistema inmune, aumentando las probabilidades de desarrollar niveles más altos de anticuerpos después de recibir una vacuna. ✔
  • Proporciona efectos antioxidantes y antiinflamatorios. ✔
  • Mejora el estado de humor y las funciones cognitivas, especialmente la memoria. ✔

Comienza un estilo de vida más activo con un entrenador de ejercicio físico adaptado

Comienza hoy

También uno de los programas del gimnasio virtual diseñado por la Fundación Siel Bleu, tiene como objetivo ofrecer herramientas para mejorar la capacidad pulmonar de los pacientes con enfermedades respiratorias. El programa consiste en 18 sesiones de 25 minutos aproximadamente, con una evolución paulatina de la intensidad y complejidad de los ejercicios.

El entrenador físico Ferran Lopez (responsable de contenido, calidad y formación de la Fundación Siel Bleu) hace énfasis en el hecho de que “el programa está pensado para que sea muy accesible y lúdico: la mayoría de los pacientes pueden realizarlo siguiendo las recomendaciones y las necesarias adaptaciones que cada uno tiene que llevar a cabo según sus capacidades y limitaciones.”

El programa, disponible de forma gratuita en el canal YouTube de Fundación Siel Bleu ya ha superado las 60.000 visualizaciones.

Más allá de los contenidos de ejercicio físico, los videos generan también muchas interacciones de los pacientes que comparten dudas, experiencias y también mejoras.

Programa de ejercicio para pacientes con enfermedades respiratorias.

PROGRAMA DE EJERCICIO PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

PUBLICACIONES RELACIONADAS