El pasado miércoles, 12 de febrero, se presentó ante una docena de pacientes, el programa actICorazón de ejercicio físico adaptado para personas con insuficiencia cardiaca, que llega por primera vez al Hospital Universitari Dexeus, con el compromiso del equipo de cardiología del Instituto del Corazón Quirónsalud Dexeus de comunicarlo.
A partir del 26 de febrero y hasta el 16 de abril, se llevarán a cabo sesiones presenciales de ejercicio físico adaptado, todos los miércoles de 9:00 a 10:00 horas, en el auditorio de este Hospital. Y, además, se promoverán las sesiones en formato online accesible para todos, que se llevan a cabo los lunes, de 9.30 a 10.30. Ejercicios que se suman a los vídeos que la Fundación Siel Bleu ofrece también de manera gratuita en su Gimnasio Virtual y que se pueden hacer a cualquier hora del día y desde cualquier parte del mundo.
Qué es actICorazón
actICorazón es un programa diseñado en septiembre de 2023 por la Fundación Siel Bleu con el apoyo de Boehringer Ingelheim y el aval de la asociación Corazón sin Fronteras, que promueve el ejercicio físico entre pacientes con insuficiencia cardíaca.
Los objetivos de este programa son ofrecer herramientas a este colectivo que les permitan mejorar el control de la enfermedad. Así como prevenir consecuencias asociadas a la insuficiencia cardiaca como la disnea o la fatiga -entre otras-, y mejorar su calidad de vida a través de la promoción de hábitos saludables.
Ejercicio para personas con insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardiaca es un síndrome crónico que afecta a más de 700.000 personas en España y que incide en gran medida en la calidad de vida de las personas que la padecen, impidiendo que estas realicen con normalidad las actividades más cotidianas, como subir escaleras, hacer la compra del día a día e incluso dormir. Al no saber cómo realizar ejercicio de manera segura, muchos optan por no hacer deporte y, con el tiempo, cada vez tienen más miedo a hacerlo.
Sin embargo, existen pruebas sólidas de que el abordaje integral de las necesidades de las personas con insuficiencia cardiaca, el entrenamiento físico adecuado, puede llegar a mejorar la tolerancia física de la persona y su calidad de vida.
Como explicó la Dra. Zamira Gómez, que es cardióloga del Instituto del corazón Quirónsalud Dexeus en el Hospital Universitari Dexeus: «Todos los cardiólogos tenemos la Guía de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología sobre cardiología del deporte y el ejercicio en pacientes con enfermedad cardiovascular para saber qué debemos hacer, desde que el paciente entra por la puerta. Sabemos también cómo promover el ejercicio, entre 3 y 5 días a la semana, aunque si es todos los días y de manera personalizada con un experto en ejercicio que conozca bien al paciente y su cardiopatía, mejor».
La Dra. Gómez demostró también que hay evidencia científica que avala que los médicos recomienden el ejercicio para que el paciente aumente su capacidad cardíaca
«Es cierto –añadió la cardióloga– que hay fármacos, pero para curar la enfermedad, se necesitan además cambios de hábitos y en el estilo de vida, como el ejercicio y la alimentación».
Avalado por numerosos estudios
Entre otros estudios, la Doctora hizo referencia a un panel de expertos que publicaron en la Journal of the American College of Cardiology que, con el ejercicio continuado y adaptado, el corazón bombea mejor, bajan la frecuencia cardíaca y el tono simpático, mejoran el equilibrio del sistema autónomo y la tonificación, se ayuda a la disminución de hormonas generadas por los riñones que provocan hipertensión arterial, disminuye la inflamación y se controla la glucemia, entre otros beneficios.
La cardióloga también hizo referencia a la importancia de la relación psicosocial, porque «no poder caminar ni tener actividad social les provoca un estado de debilidad y de tristeza».
Realizar ejercicio físico, por tanto, preserva la condición general del paciente con insuficiencia cardíaca, ayudando a fortalecer su estado físico y mejorando su calidad de vida. Con ello, el Hospital Universitari Dexeus y el Instituto del Corazón Quirónsalud Dexeus refuerzan su compromiso con la promoción de la salud, proporcionando herramientas prácticas para que pacientes y cuidadores puedan gestionar mejor la enfermedad y sus síntomas.
Ejercicio en el hospital y online
Durante la presentación de este nuevo acuerdo a distintos pacientes del Hospital, Guillaume Lefebvre, director general de la Fundación Siel Bleu, destacó la importancia de que un centro de salud de referencia como es el Hospital Universitari Dexeus promueva actICorazón. «Vivir con insuficiencia cardiaca es un desafío, pero con las sesiones presenciales gratuitas que ofreceremos en este Hospital y gracias a la supervisión directa de un experto en actividad física adaptada, podréis recuperar vuestra confianza para realizar ejercicio y mejorar vuestra calidad de vida», dijo, animando a los pacientes allí presentes.
Por su parte, Ferran López, que es responsable de desarrollo y formación en la Fundación, quiso puntualizar a los pacientes que «lo primero es la recomendación que te haya dado el médico acerca del ejercicio que debes hacer y qué limitaciones te ha dicho que tienes«.
«Nuestro objetivo -explicó mientras animaba a los pacientes a hacer ejercicio- es mejorar vuestra calidad de vida para que podáis aprender a gestionar vosotros mismos el ejercicio que podéis hacer. En las ocho semanas que dura este programa, saldréis sabiendo cómo podéis trabajar resistencia, respiración y fuerza. Y, también, cómo progresar de manera adecuada y adaptada a cada uno de vosotros».
¡Consulta las sesiones en el hospital!
Para consultar las sesiones presenciales de ejercicio físico en el Hospital Universitari Dexeus, se puede acceder a la agenda de actividades disponible en la web del hospital.
Además, las personas interesadas en el programa virtual pueden inscribirse de manera gratuita a través de la web www.sielbleu.es/acticorazon, que incluye:
- Dos niveles de ejercicio físico adaptado: esfuerzo leve y esfuerzo moderado.
- Ocho vídeos con cuatro clases por nivel, diseñados para mejorar progresivamente la tolerancia al ejercicio.
- Cada clase dura entre 20 y 25 minutos y ha sido creada por expertos en actividad física para personas con insuficiencia cardiaca.
- Clases en directo semanales, dirigidas por Técnicos de Actividad Física Saludable de la Fundación
- Un espacio interactivo donde los participantes pueden resolver dudas y recibir orientación personalizada.
- Recomendaciones y precauciones específicas para cada nivel, garantizando un ejercicio seguro y adecuado a la condición física de cada paciente.