La inactividad física es una pandemia global que causa no solo morbilidad y mortalidad, sino también una gran carga económica en todo el mundo. De acuerdo al estudio “The economic burden of physical inactivity: a global analysis of major non-communicable diseases” la inactividad física costó $58.8 billones de dólares a los sistemas de salud de todo el mundo en el 2013, de los cuales más de $31 billones fueron pagados por la salud pública.

En el pasado, nuestros ancestros solían moverse de un lado a otro para cazar, recolectar, o simplemente para transportarse. El único medio que tenían para realizar sus actividades era su cuerpo. El ser humano, fue diseñado para moverse, cuando esta meta no se cumple, comienzan a surgir otros problemas de salud.

El sedentarismo puede causar enfermedades crónicas; como enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer. El sedentarismo también está asociado con algunas enfermedades mentales, como la depresión, la ansiedad o el estrés. La actividad física promueve todo tipo de cambios en el cerebro, incluido el crecimiento neuronal, la reducción de la inflamación, y crea nuevos patrones de actividad cerebral que provocan sentimientos de calma y bienestar.

Según una investigación realizada por el gobierno de Victoria en Australia, la inactividad física podría prevenir más de tres millones de muertes en todo el mundo cada año, esta cantidad representa el 6% de todas las muertes. El sedentarismo es la cuarta causa de muerte por enfermedades no transmisibles.

PUBLICACIONES RELACIONADAS