«Siel Bleu y Upimir se unen para formar a los profesionales de residencias en tema de prevención de las sujeciones»
El uso de las sujeciones en las residencias de ancianos ha sido un tema de discusión durante los últimos años. Aunque existen estrictas regulaciones legales en muchos países, la prevalencia de estas es todavía alto.
De acuerdo con un estudio acerca del uso de sujeciones físicas en residencias. El uso de estas daña la integridad de los residentes al restringir su autonomía. Aún cuando los profesionales tienen un sentimiento negativo hacia las sujeciones, muchas veces tienen que hacer uso de ellas en situaciones específicas, como la prevención de caídas.
Según este mismo estudio las sujeciones físicas tienen como resultado la reducción de la calidad de vida de los residentes. También existe un empeoramiento de las condiciones fisiológicas y psicológicas. Disminución del nivel de actividad física, reducción del funcionamiento cognitivo y empeoramiento de los síntomas conductuales relacionados con la demencia. También existe un aumento de las caídas accidentales, úlceras de presión e incontinencia.
Formación para prevenir las sujeciones
Entendemos que estas situaciones pueden ser de gran preocupación para las residencias. Es por eso que en Fundación Siel Bleu de la mano con Upimir, hemos creado un modelo formativo específico para los centros residenciales.
Esta formación aborda la prevención del uso de sujeciones en residentes con problemas posturales y de deambulación, para mejorar la ergonomía y prevenir los riesgos de caídas.
En Siel Bleu y Upimir queremos dar las herramientas a los centros para prevenir dichas sujeciones. Y en caso de que por prescripción esta sea necesaria, buscamos brindar herramientas al equipo de profesionales que documenten de una manera precisa la necesidad de la sujeción como último recurso.
La formación podrá ser realizada a través de la Fundación Tripartita, no generando coste a los centros.