Cuidadores de personas mayores

Los cuidadores son un recurso crítico de salud. Las familias suelen ser la fuente primaria de atención y apoyo a las personas mayores. Contribuyendo con servicios que costarían cientos de miles de millones anuales al gobierno si tuvieran que ser pagados.

Según cifras del reporte “Cuidados a las Personas Mayores en los Hogares Españoles” publicado por el Imserso. En 725.870 hogares españoles viven personas que prestan ayuda a mayores de 60 años en aquellas tareas de la vida cotidiana que no pueden realizar por sí mismas. Esta ayuda se divide en grupos de ayuda informal y empleados de hogar por cuenta ajena.

Se estima que el número absoluto de cuidadores informales es de 950.528 personas, mientras que los empleados formales representa una cifra total de 92.185, dando una suma de más de 1.000.000 de cuidadores en España.

Los cuidadores y la actividad física

Según la literatura, el cuidado familiar puede ser una experiencia gratificante y significativa. Sin embargo, los deberes asociados con esta función, a menudo son perjudiciales para la salud física y mental del cuidador. Los cuidadores experimentan tasas elevadas de mortalidad y depresión, y una disminución de la calidad de vida relacionada con la salud.

Las barreras que impiden a los cuidadores a realizar actividad física incluyen depresión, limitaciones en actividades de la vida diaria. Falta de motivación e interés, falta de tiempo. Apoyo social limitado para mantener una rutina de ejercicios.

La evidencia muestra que la actividad física puede aliviar los síntomas de la depresión y ansiedad. Además mejora la calidad de vida relacionada con la salud, reduciendo el estrés y la presión arterial. A pesar de los beneficios, la mayoría de los cuidadores no se involucran a cumplir con los niveles recomendados de actividad física.

Es por eso, que es de suma importancia que los cuidadores sigan una rutina de ejercicio físico, y de ser posible con más cuidadores. Esto además de ejercitarse, también les ayudará a crear un ecosistema donde puedan encontrar apoyo e historias semejantes. Esto hará que creen un vinculo y una rutina saludable.