La fundación Siel Bleu España y Alzheimer Catalunya Fundació unen sus fuerzas y crean un programa ideal para ayudar a los cuidadores a prevenir la dependencia física de las personas mayores que cuidan.

I2Care es un programa financiado por la Comisión Europea que promueve el ejercicio físico y el estilo de vida activo de las personas dependientes a través de formaciones dirigidas a sus cuidadores para que se impulsen en binomio sesiones de estimulación física lúdicas y preventivas.

Hoy en día, las deficiencias físicas relacionadas con la falta de ejercicio físico en las personas mayores están vinculadas a barreras sociales, culturales, económicas y educativas, así como a barreras relacionadas con la discapacidad y los problemas de salud. El proyecto I2Care, financiado por la Comisión Europea, trata de capacitar y empoderar a los cuidadores de personas dependientes con rutinas de actividad física, como una terapia no farmacéutica que previene la pérdida de autonomía y lesiones crónicas relacionadas con la edad y prolonga los años de vida en buena salud.

Según las estadísticas, la mayoría de los cuidadores profesionales son personas de origen inmigrante que no tienen formación adecuada. Se reconoce ampliamente que los cuidadores informales están sobrecargados de trabajo, solos y buscan activamente ayuda y apoyo. Por tanto, I2Care tiene como objetivo mejorar las aptitudes, conocimientos, la empleabilidad y la inclusión social de ambos tipos de cuidadores. Así, gracias al proyecto I2Care, los cuidadores profesionales e informales que más necesitan formarse, podrán impulsar y supervisar las sesiones de estimulación física con un componente físico y lúdico. Además de aprender a realizar un trabajo más eficiente y seguro para ellos.

El programa cuenta con una formación online de 2 temáticas (dependencia física y cognitiva), sesiones en formato video que pueden reproducir en binomio. Además se estima que más de 200 cuidadores van a seguir la formación en los próximos 5 meses. Finalmente, podrán optar por un certificado oficial de adquisición de aptitudes.

¿Quiénes son los principales colaboradores de I2Care?

Association Siel Bleu France: Contribuyen en el análisis de necesidades de aprendizaje gracias a su gran experiencia en intervenciones en el hogar.

Fundación Siel Bleu España: Lidera la gestión del proyecto, asegura la cooperación y comunicación con todos los socios de manera eficiente.

Alzheimer Catalunya: Aporta su conocimiento y experiencia en el apoyo a pacientes y familiares con enfermedades propias de la edad: Alzheimer y demencias

Solivers: Aporta su reconocimiento de sus habilidades profesionales y su base de datos Zero Barrier, un sistema de certificación global que aborda el desafío de la diversidad y la inclusión a través de su estrategia de apoyo a los empleados.

Creemos que otras ONG se beneficiarán del proyecto I2care, como asociaciones de personas de origen inmigrante y asociaciones de pacientes, así como instituciones sanitarias, organizaciones de salud pública y el público en general.

 

Por un lado la Fundación Siel Bleu cuenta con:

+ de 65 profesionales de la salud con experiencia en el ejercicio físico adaptado.

+ de 500 instituciones participantes en España.

+ 9.000 beneficiarios y cuidadores para participar en el proyecto.

Guillaume Lefebvre, director general de la Fundación Siel Bleu comenta «Al final el proyecto I2Care pretende crear un ecosistema de actores que se unen para ampliar el abanico de herramientas para los cuidadores y mejorar el reconocimiento de las aptitudes que van adquiriendo al cuidar de nuestros cercanos».

 

Por otro lado Alzheimer Catalunya Fundació cuenta con:

– Experiencia con la evaluación de conciencia sobre el envejecimiento

– Contactos e información sobre los pacientes dispuestos a realizar el programa

– Gran número y base de datos actualizada de familiares y cuidadores

Aurora Santín, directora general de la fundación comenta: “El proyecto I2CARE permitirá a los cuidadores mejorar en la provisión de sus cuidados mediante la adquisición de un conocimiento específico a nivel físico acerca de lo que es mejor para la persona asistida, teniendo en cuenta el momento de la enfermedad y grado de dependencia. La formación permitirá la mejora en la calidad de vida de la persona dependiente así como la del cuidador principal.”

¿Qué opinas de este proyecto tan apasionante que tenemos entre manos? ¡Te leemos en comentarios!