Las caídas se reducen en un 35% entre las personas mayores en residencias

Un estudio europeo demuestra que la práctica de actividad física adaptada (AFA) en personas mayores institucionalizadas responde a un problema de salud pública.

Esto es lo que confirma el estudio HAPPIER, un estudio a nivel europeo promovido por la Fundación Siel Bleu y que confirma el impacto positivo y preventivo de los programas de actividad física adaptada en la calidad de vida y autonomía de las personas mayores en el ámbito residencial.

Los retos de este estudio están ligados a la importancia creciente del cuidado de las personas mayores y dependientes en residencias especializadas, debido al incremento de la esperanza de vida, particularmente en Europa. Frente a este fenómeno nuevo y masivo, la calidad de vida de las personas mayores que viven en instituciones y el coste de sus cuidados se convierten en cuestiones de primer orden.

El estudio HAPPIER, desarrollado a lo largo de 12 meses en 32 residencias de ancianos de cuatro países europeos como Francia, Bélgica, Irlanda y España y el que han participado 450 residentes, evidencia beneficios tanto para las personas mayores como para el personal de la residencia en cuanto a:

El resultado más espectacular concierne a la reducción del número de caídas, riesgo predominante para las personas mayores.

– El programa permite evitar aproximadamente una caída leve al año y una caída accidental cada 18 meses de media.

– Del mismo modo, el programa permite evitar una caída grave por persona cada 5 años.

La evaluación de los costes ligados a las caídas puede afectar a los costes financieros directos de la atención médica y hospitalaria. El cálculo de coste – beneficio, en el caso de Francia, ha puesto de manifiesto un beneficio neto año de entre 421 millones a 771 millones de euros.

El estudio HAPPIER ha contado con el respaldo de la Comisión Europea en el marco del año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Internacional y contaba con el apoyo del IPP francés (Institute de Politiques Publiques) y Danone Fondo Ecosystem. Los resultados del estudio están difundidos a través de la página web de Siel Bleu y tiene como objetivo impulsar el envejecimiento activo en el ámbito de las residencias a través del ejercicio físico adaptado.

 

¿Quieres saber más del estudio Happier?
Consulta el estudio completo aquí

Acerca de Siel Bleu:

Siel Bleu utiliza la actividad física adaptada para ir un paso más allá en la mejora de la autonomía y el bienestar de los residentes. Siel Bleu tiene 25 años de experiencia y está presente en más de 3000 residencias y centros de día en 4 países de la UE. Ofreciendo así a más de 80.000 beneficiarios semanales una mayor calidad de vida. Siel Bleu tiene 70 técnicos licenciados cualificados en España (440 en la UE). Disponen de un conocimiento avanzado de los residentes garantizando programas a medida, con mayor impacto preventivo y satisfacción de los participantes.