Programa ActICorazón
Muy Sra. mía, muy Sr. mío,
La fundación Siel Bleu España, Boehringer-Ingelheim y Lilly, unen fuerzas para crear un programa de actividad física destinada a las personas con Insuficiencia Cardiaca llamado: ActiCorazón. Este está avalado por Corazón Sin fronteras y cuenta con un programa de 4 sesiones de ejercicio físico adaptado a dos niveles de dificultad: moderado y dinámico, con el fin de que el beneficiario pueda elegir el que mejor se adapte a su condición física.
El objeto de esta nota, además de informarle sobre el programa, es solicitarle que cuente con un certificado médico vigente y realizado con menos de 2 meses de anterioridad previo al inicio del programa.
1 – ¿En qué consiste el programa ?
ActiCorazón es un programa supervisado de ejercicio físico multi-componente adaptado a las capacidades físicas de cada participante con Insuficiencia Cardiaca.
Las sesiones tienen como objetivo dar armas concretas a los pacientes con IC para mejorar el control de la enfermedad, prevenir sus consecuencias y mejorar su calidad de vida promoviendo hábitos saludables. Se dirige a pacientes con diferentes perfiles físicos: personas activas, pre frágiles y frágiles en casa.
El programa está estructurado en 2 niveles: moderado y dinámico. Cada uno tendrá 4 sesiones de ejercicio físico adaptados al nivel con el propósito de garantizar una progresión de intensidad a lo largo del programa.
Además del programa de entrenamiento personal, se propondrá una clase grupal, llamada Clase en Vivo, supervisada por un entrenador físico, especializado, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte perteneciente a la Fundación Siel Bleu España.
Las sesiones se efectúan de forma individual o en pequeños grupos de 8 personas, máximo, en el caso de la Clase en vivo. En estas últimas, el beneficiario podrá transmitirle al entrenador sus dudas y sugerencias de forma personalizada.
3 – Seguimiento
Se efectuará un seguimiento mediante una cartilla que se les entregará a los pacientes a la hora de inscribirse en el programa. En la cartilla el beneficiario podrá expresar su opinión sobre su implicación, bienestar y estado anímico. Además, podrá realizar un seguimiento de su actividad física durante 16 semanas.
4 – ¿Existen riesgos participando en el programa?
El participante tendrá que consultar a su médico, quien juzgará si la participación conlleva riesgos antes de iniciar el programa. Por este motivo, la evidencia de un certificado médico, antes de iniciar el programa, es necesario.
5 – Posibles beneficios
Los ejercicios tienen por objeto impulsar la calidad de vida del beneficiario y mejorar su equilibrio, coordinación de los movimientos y, flexibilidad. Aunque se espera una mejora en estos aspectos y una progresión de la capacidad física, es posible que el programa no conduzca a ninguna mejora.
6 – Sus derechos
La participación en el programa es voluntaria. El beneficiario puede cesar su participación en cualquier momento del programa, cuando lo desee y sin indicar el motivo. La participación en el programa no es remunerada. Es decir que los cursos de actividad física y deportiva adaptada son gratuitos durante todo el tiempo que dure programa.
En el marco de este proyecto, y conforme a las disposiciones del reglamento general de protección de datos (RGPD), el beneficiario dispone de un derecho de acceso y de rectificación de las informaciones que le conciernen. Si él/ella desea ejercer este derecho y obtener informaciones que le conciernen, puede dirigirse al responsable de proyecto:
Ferran López Beltran: Ferran.Lopez@sielbleu.es
El beneficiario puede, igualmente, oponerse al tratamiento de los datos que le conciernen.
No dude en contactar con el responsable de proyecto para obtener las respuestas a las preguntas que usted pueda plantearse. El beneficiario, usted o el médico pueden, si lo desean, obtener precisiones e informaciones complementarias comunicándose con el responsable de proyecto.