El ejercicio como tratamiento médico en hospitales

El ejercicio como tratamiento médico previene y revierte la fragilidad asociada a la hospitalización y a las enfermedades crónicas, y complementa eficazmente los programas de rehabilitación y fisioterapia hospitalaria.



La herramienta terapéutica del ejercicio

El ejercicio físico adaptado es una herramienta terapéutica fundamental durante y después del tratamiento médico hospitalario*. Integrarlo de forma temprana tras la hospitalización permite prevenir el deterioro funcional y facilita una recuperación activa.

En casos de patologías crónicas o neurológicas, como las patologías del sistema nervioso, su práctica regular ayuda a reducir los síntomas, mejorar el bienestar físico y potenciar los beneficios de la actividad física para la salud.

Además, el ejercicio previene y revierte la fragilidad asociada tanto a la hospitalización como a enfermedades crónicas, y complementa eficazmente los resultados obtenidos con programas de rehabilitación y fisioterapia hospitalaria.

* Datos de Apóstolo, J., Cooke, R., Bobrowicz-Campos, E., Santana, S., Marcucci, M., Cano, A., Vollenbroek-Hutten, M., & Holland, C. (2018). Efectividad de las intervenciones para prevenir el avance de la prefrágilidad y fragilidad en adultos mayores: una revisión sistemática. JBI Database of Systematic Reviews and Implementation Reports, 16(1), 140–232. https://doi.org/10.11124/JBISRIR-2017-003382:



Tu papel en la prescripción de ejercicio es clave

Como profesional sanitario, tu recomendación es vital porque otorga legitimidad clínica. Prescribir ejercicio de forma estructurada legitima su valor clínico y motiva al paciente a iniciar un cambio positivo. Esto es especialmente relevante en el manejo de enfermedades asociadas a la inactividad, donde los beneficios de la activación física son evidentes y sostenibles:



Sistema de derivación sin carga de trabajo

Siel Bleu propone un circuito de derivación claro y sin sobrecarga para el médico, que permite a los pacientes con diferentes patologías, como cardiovasculares, respiratorias o neuromusculares, acceder a un programa de ejercicio adaptado y supervisado, diseñado para mejorar su condición física y su calidad de vida.

Lo hacemos de la siguiente manera:

Identificación

El médico identifica a los pacientes candidatos al programa.

Prescripción

Prescribe formalmente el programa, con el material divulgativo de Siel Bleu.

Inscripción

El paciente se inscribe a través del código QR y se registra en una plataforma única.

Contacto

El equipo de Siel Bleu se pone en contacto con él/ella.  

Evaluación

El médico recibe un informe de participación y de seguimiento por parte de Siel Bleu.



Beneficios de la activación física para las patologías

Este sistema garantiza una prescripción clara, mínima carga para el médico y un seguimiento estructurado del paciente, adaptado a su enfermedad y a su capacidad funcional, ya sean patologías cardiovasculares, respiratorias,  neuromusculares o patologías del sistema nervioso, con objetivos compartidos y centrados en la mejora del bienestar físico.

Estos profesionales sanitarios destacan la herramienta terapéutica de la actividad física por su impacto en el bienestar físico y en los síntomas del paciente:

Historias reales que reflejan los beneficios del cuidado de personas mayores mediante programas de ejercicio adaptado:

Pacientes más animados

“Mis pacientes con Fibrosis Pulmonar tuvieron la suerte de participar en un programa de ejercicios dirigido por un entrenador de Siel Bleu. Los enfermos acudían a la consulta, más animados, activos y contentos, porque también estos programas específicos para ellos le permiten mejorar y compartir sus inquietudes con otros pacientes. Está claro que les ayuda muchísimo a mejorar su estado físico y de salud”.

Dra. Ana Dolores Romero Ortiz

Neumóloga del Hospital Virgen de las Nieves de Granada

Es necesario

“Estas sesiones de ejercicio físico adaptado de Siel Bleu se tienen que repetir, porque los pacientes lo necesitan. Necesitan este punto diferente, que no es un tratamiento medicalizado tan hospitalario. Y yo creo que necesitan estar al aire libre”.

Anna Bachs

Enfermera de la Unidad Funcional del Intersticio Pulmonar del Hospital de Bellvitge de Barcelona

Un acierto

“Hemos ganado en calidad asistencial, en todo lo que hacemos por el paciente. Hemos recetado ejercicio, que es algo que el sistema médico no les puede ofrecer. Prescribir ejercicio me parece clave para el éxito en estos pacientes. No solo con insuficiencia cardíaca, sino con cardiopatías en general. Incluso para la población general. Todo lo que facilite el acceso al ejercicio es un acierto”.

Dra. Beatriz Fuertes,

Coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca y Riesgo Cardiovascular en HM Montepríncipe

Muy gratificante

“Realizar ejercicio es fundamental para el día a día y para nuestro bienestar, tanto si estás enfermo como si no. Es muy gratificante ver cómo podemos mejorar tanto a nivel anímico, como en la movilidad”.

Dra. Vanesa Vicens

Neumóloga de la unidad funcional del intersticio pulmonar del Hospital de Bellvitge de Barcelona

Una gran herramienta

Creo que el programa tiene varios aspectos interesantes; no solo uno. Que, por un lado, le da una herramienta al paciente, para que pueda iniciar una actividad física, que es fundamental en el cambio de estilo de vida y en el tratamiento. Y que, además, pierda el miedo. Porque, normalmente, a este tipo de pacientes, cuando les recomendamos actividad física, tiene que ir al gimnasio, pero en el gimnasio no van a conocer su actividad física y a lo mejor no puede ir igual que las demás personas que están con él: no puede seguir el ritmo de los demás.

Dra. Zamira Gómez

Cardióloga del Instituto del corazón Quirónsalud Dexeus en el Hospital Universitari Dexeus



Noticias relacionadas...

En Siel Bleu, creemos en el poder de la actividad física como herramienta de rehabilitación y prevención para personas que padecen Alzheimer y otras enfermedades neurológicas.



¿Tienes dudas o quieres que te asesoremos?

Scroll al inicio