Este primer programa evaluado tiene como propósito definir un programa de actividad física de referencia en el ámbito de la prevención y el acompañamiento de pacientes con FPI. En un primer lugar, el programa pretenderá ser una primera prueba de concepto que permitiría realizar, en un segundo lugar, un ensayo clínico más avanzado.

La Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar (UFIP) de Bellvitge Hospital junto con la Fundación Siel Bleu España con el apoyo de Boehringer Ingelheim, presentan el programa de ejercicio físico adaptado para personas con Fibrosis Pulmonar Idiopática. Este programa evaluado de ejercicio físico tuvo por objetivo evaluar la mejora de la calidad de vida de las personas con Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI).

El ejercicio físico es una herramienta importante, segura y eficaz para la prevención y el tratamiento no farmacológico de las enfermedades crónicas. A pesar de la complejidad de los signos y síntomas que se presentan, la práctica de ejercicio físico adaptado y supervisado es un tratamiento viable y eficaz para la mejoría clínica, ya que se demuestra una mejora significativa en la capacidad de ejercicio, la disnea y la calidad de vida de los pacientes con FPI después de las intervenciones de entrenamiento.

El programa propuesto pretende evaluar si un programa de ejercicio físico adaptado, diseñado y aplicado por profesionales de la actividad física para la Salud, es eficiente para mejorar la calidad de vida diaria de las personas con FPI leve o moderada.

Nuestros partners

Ámbito: Actividad Física Adaptada para mejorar la salud

Beneficiarios finales: Pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática

Servicios:
Programa Evaluado de Actividad Física Adaptada para pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática

Información adicional

+ INFO