Investigadores encontraron a los corazones más sanos del mundo en la población de los “Chimán” en las selvas Bolivianas. Según un estudio publicado por “The Lancet” casi ningún chimán sufre de la obstrucción de las arterias, ni siquiera aquellos que se encuentran en una edad adulta. “Son una población increíble” mencionan los investigadores

Los corazones más sanos del mundo

Articulo extraido de la BBC
Investigadores encontraron a los corazones más sanos del mundo en la población de los “Chimán” en las selvas Bolivianas.

Según un estudio publicado por “The Lancet” casi ningún chimán sufre de la obstrucción de las arterias, ni siquiera aquellos que se encuentran en una edad adulta. “Son una población increíble” mencionan los investigadores, con dietas y estilo de vida diferentes, y aunque no podemos revertir a la población del mundo a la caza, la recolección o a la agricultura, esta población tiene mucho que enseñarnos.

Existen alrededor de 16.000 Chimanes que cazan, pescan y cultivan cerca del río Maniquí en la Selva Amazónica de Bolivia. Su estilo de vida es parecida a la que tenía la civilización humana hace miles de años.
Tomó a un grupo de científicos y doctores algunos vuelos y un viaje en canoa para llegar a donde se encuentra esta comunidad para poder estudiar su estilo de vida.

El 72% de las calorías que consumen los Chimán provienen de carbohidratos, comparado con el 52% de la población Americana. Un 14% proviene de la grasa, comparado con un 34% en los americanos, sin mencionar que los Chimán consumen mucho menos grasas saturadas. Tanto los Chimán como los Estadunidenses tienen un 14% de calorías provenientes de la proteína, pero los Chimán la consumen en su mayoría de carnes magras.

Ellos alcanzan una extraordinaria dosis de ejercicio diaria. Los hombres realizan una media de 17.000 pasos diarios mientras que las mujeres tienen una media de 16.000 pasos. Inclusive las personas mayores de 60 años tienen un cuenta pasos arriba de 15.000. Esto hace que la lucha por acercarse a los 10.000 pasos diarios se vea como algo insignificante en el mundo moderno.

Los científicos estudiaron los corazones de 705 personas. A la edad de 45 años casi ningún Chimán tenía calcificación en las arterias coronarias, cuando un 25% de los americanos la tienen. A la edad de 75 años, solamente un tercio de la población Chimán tiene calcificación, mientras que en Estados Unidos un 80% de los americanos la tienen.

¿Qué podemos aprender de ellos?

“Para mantener la salud, debemos ejercitarnos mucho más de lo que lo hacemos. El mundo moderno nos mantiene vivos, pero la urbanización y los nuevos sistemas de trabajo se volvieron un factor de riesgo para un corazón poco sano. Otro factor es que los Chimán viven en pequeñas comunidades, la vida aquí es muy sociable y esto los mantiene positivos”

Doctor Gregory Thomas

“Yo diría que necesitamos un enfoque más holístico para el ejercicio físico en lugar de sólo realizarlo durante el fin de semana. Podemos ir en bicicleta al trabajo, tomar las escaleras, inclusive se puede escribir algún reporte en una mesa sobre una cinta para andar”

Profesor Michael Gurven

¿Te gustó? Compártelo en tus redes