De acuerdo al Reporte Global de la Organización Mundial de la Salud en Prevención de Caídas en Adultos Mayores, las caídas son un importante problema mundial de salud pública.

Ejercicios para prevenir caídas en Adultos Mayores

Ejercitate Diariamente

De acuerdo al Reporte Global de la Organización Mundial de la Salud en Prevención de Caídas en Adultos Mayores, las caídas son un importante problema mundial de salud pública. Entre un 28-35% de personas mayores de 65 años o más sufren una caída al año y aumenta a un 32-42% en aquellas personas mayores de 70 años.
Objetivo: Mantener el equilibrio

DescripciónDesplácese sobre una línea (por ejemplo la que forman las juntas de las baldosas). Debe poner el pie centrado sobre la línea y no debe quedar espacio entre la punta de un pie y el talón del otro. No mire sus pies ya que debe estar con el cuello erguido. Póngase cerca de una pared.

Objetivo: Mantener el equilibrio y aumentar la fuerza de las piernas

DescripciónSuba una rodilla y pase la pelota por debajo. Puede reducir el tamaño de la pelota si tiene poca movilidad. Si tiene poco equilibrio coloque su espalda justo en la esquina de la pared, de manera que no pueda caerse hacia atrás ni a los lados accidentalmente.

Objetivo: Aumentar la fuerza de las piernas

DescripciónColoque una pelota entre su espalda y la pared. Apoye el peso de su cuerpo contra la pelota y adelante los pies (cuanto más adelante mejor para proteger sus rodillas). Baje con la espalda recta y paralela a la pared doblando sus rodillas.

Objetivo: Mantener el equilibrio y aumentar la fuerza de las piernas.

DescripciónEleve los talones y mantenga el equilibrio sobre las puntas de los pies. Puede utilizar una silla como punto de apoyo si lo necesita.

Realice los ejercicios en la medida que le sea posible sin llegar a la extenuación ni a sentir dolor. A medida que se acostumbre a los ejercicios vaya aumentando la cantidad y la intensidad de forma progresiva. Consulte inmediatamente a su médico si se siente indispuesto o percibe cualquier signo o síntoma fuera de lo normal. Realice Actividad Física adaptada a su capacidad varias veces por semana, y siempre que sea posible bajo la supervisión de un especialista en Actividad Física.

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