El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que puede afectar a cualquier persona. Asociada a la edad, tradicionalmente ha sido considerada como una enfermedad propia del envejecimiento

Ejercicios para pacientes con Alzheimer

Ejercitate Diariamente

“El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que puede afectar a cualquier persona. Asociada a la edad, tradicionalmente ha sido considerada como una enfermedad propia del envejecimiento, pero el tiempo ha venido a demostrar que esto no es exactamente así: la edad es probablemente el principal factor de riesgo de contraer una enfermedad que, sin embargo, afecta también a colectivos más jóvenes de la población”

Koldo Aulestia Urrutia – Presidente de CEAFA

Objetivo: Memoria y mejorar la movilidad de los hombros

Descripción: Realizar la secuencia de movimientos en el orden correcto. Empezar solo con los  dos primeros y añadir el resto progresivamente. Para mayor dificultad podemos marcar un ritmo con música o voz, cada vez más rápido.

Objetivo: Tarea cognitiva y mejorar el equilibrio

DescripciónRepartir aros por el suelo y pequeñas pelotas. Usando los pies, situar las pelotas dentro de los aros. Si disponemos de varios colores podemos clasificar según color. También se puede realizar sentado en una silla.

Objetivo: Coordinación

DescripciónRealizar el gesto de pinzar con el pulgar e índice de ambas manos. Repetir el movimiento con el resto de dedos hasta llegar al meñique, moviendo ambas manos a la vez.

Objetivo: Motricidad fina

DescripciónRealizar nudos con un pañuelo enrollado o con una cuerda. Para mayor dificultad, hacerlos sólo con una mano; primero la mano dominante y después la no dominante.

Realice los ejercicios en la medida que le sea posible sin llegar a la extenuación ni a sentir dolor. A medida que se acostumbre a los ejercicios vaya aumentando la cantidad y la intensidad de forma progresiva. Consulte inmediatamente a su médico si se siente indispuesto o percibe cualquier signo o síntoma fuera de lo normal. Realice Actividad Física adaptada a su capacidad varias veces por semana, y siempre que sea posible bajo la supervisión de un especialista en Actividad Física.

Descarga los ejercicios en PDF

¿Te gustó? Compártelo en tus redes